Afortunadamente la Odontología moderna ha avanzado mucho descubriendo terapias y procedimientos que buscan a toda costa conservar las piezas dentales que se han dañado.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la extracción es inevitable.

Al finalizar el proceso, es esperable sentir dolor y molestias. Pero, ¿qué pasa si cada vez te sientes peor? ¿O si desarrollas otros síntomas? Podrías estar ante una dolorosa complicación llamada alveolitis seca, que requiere toda tu atención y ponerte nuevamente en manos de tu odontólogo(a).

 

Alveolitis seca ó Alveolo seco

Esa dolorosa complicación que aparece cuando el coágulo de sangre que se forma sobre el alvéolo (la cavidad que queda donde estaba alojada la pieza que se extrajo) se desprende, dejando así expuestos el hueso y los nervios.

 

Síntomas

Según documentos consultados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, la alveolitis seca podría manifestarse de las siguientes maneras:

– Dolor intenso de uno a tres días luego de la extracción dental.

– Dolor que se extiende del alvéolo al oído, ojo, sien o cuello, del lado del que se realizó la extracción.

– Alvéolo vacío, sin coágulo de sangre.

– Mal sabor en la boca.

– Mal aliento o muy mal olor proveniente de la boca.

– Fiebre.

 

Factores de riesgo

Los especialistas de la Clínica Mayo, hay algunos factores que incrementan el riesgo de padecer alveolitis seca:

– Haber tenido alveolitis seca antes puede manifestar una predisposición orgánica a este padecimiento.

– Infección de encías o dental. Una recomendación es que el odontólogo se asegure de haber eliminado posibles focos de infección antes de la extracción.

– Malos cuidados en casa. Una mala higiene oral y no seguir los cuidados recomendados por el odontólogo pueden precipitar el riesgo.

– Fumar. Los químicos de los cigarros y de otras formas de tabaco podrían evitar o retrasar la curación, además de contaminar el lugar de la extracción.

– Tomar anticonceptivos orales. El alto nivel de estrógeno proveniente de ellos podría interrumpir el proceso de curación normal e incrementar el riesgo de sufrir este problema.

 

Cuándo ver al dentista

Entendemos que cierto grado de dolor e incomodidad sería normal luego de una extracción dental. Sin embargo, el dolor debería ser manejable con los analgésicos recetados por tu odontólogo y ser notoria la disminución de las molestias con el paso del tiempo.

Si el dolor empeora los días posteriores a la extracción o si tienes otros de los síntomas que hemos mencionado, ponte en contacto con tu dentista de inmediato.

 

 

  • ¿Quieres más información?
  • No dudes en consultarnos:
  • saludexponencial.com
  • (01 722) 216 7102
  • Metepec, Estado de México