Cómo los seres humanos pueden vivir 100 años sanos
«Los cambios de paradigma son tan difíciles porque requieren que pensemos fuera de la caja».
Si alguna industria necesita un cambio de paradigma, es la relacionada a la salud. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el gasto global en salud en 2012 fue $ 6,5 trillones. Y ese costo se incrementará a menos que quienes tienen en sus manos el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos se centren en la medicina preventiva.
Uno de los pioneros es el Dr. Leroy Hood, quien dio un discurso en la Conferencia de Medicina Exponencial de la Singularity University. Con un increíble récord de innovación en las ciencias biológicas y computacionales, también ha contribuido al proyecto del genoma humano y fundó el Instituto de Sistemas Biológicos. Pero es su visión de un nuevo tipo de medicina integrada y personalizada lo que podría transformar el cuidado de la salud de forma notable.
Durante décadas, el Dr. Hood se ha dedicado a crear la medicina de sistemas, que aborda la complejidad de la salud teniendo en cuenta aspectos bioquímicos, fisiológicos y ambientales al mismo tiempo. Este enfoque holístico tiene el potencial de proporcionar un espectro sin precedentes en el tratamiento de la enfermedad de principio a fin.
Pero ejecutar esa visión no es nada sencillo.
Significa unir datos que se encuentran fragmentados, y en algunos casos, también inventar nuevas tecnologías interdisciplinarias para un manejo efectivo y rápido de la información.
Es exactamente el enfoque que tuvo el Dr. Hood hace 30 años cuando desarrolló un secuenciador automatizado de ADN.
«Teníamos que realmente integrar a la ingeniería, química, Ciencias de la computación y biología molecular,» dijo en su conferencia. “Cuando hicimos eso, a los dos meses teníamos la estrategia básica que después funcionó para la secuenciación automatizada del ADN».
Fue este mismo tipo de enfoque el que condujo al éxito del proyecto genoma humano.
«Lo que necesitábamos era toda una serie de tecnologías y estrategias basadas en sistemas aún por desarrollarse». Con los años, el Dr. Hood ha ayudado a construir una serie de nuevas tecnologías, incluyendo la secuenciación de tercera generación, los diagnósticos a partir de microfluídos y la definición del genoma familiar.
Los avances continúan hoy en día.
Aplicando estas lecciones a la idea de salud total, Dr. Hood está extendiéndose de la biología de sistemas a la medicina de sistemas. Esto es un marco importante porque los factores determinantes de la salud están en la genética (30%), medio ambiente y estilo de vida (60%) y cuidado médico (10%).
Una comprensión multicausal de la salud es esencial para desentrañar cómo la enfermedad incide en las redes biológicas dentro de nuestros cuerpos.
¿Pero esto, cómo realmente se verá en la práctica? Lograremos una vida más larga y libre de enfermedad. Si la enfermedad puede quedar desactivada en etapas muy tempranas, nuestra vida sería muy diferente.
«Mi hipótesis es que si usted participa en el bienestar con base científica por toda su vida — implementando todas la posibles acciones concretas-, podremos llevarlo a una nueva categoría, que denominaremos “adultos con gran bienestar” dijo Dr. Hood. «Nosotros podemos hacerle llegar a sus 90s mentalmente y físicamente plenos y funcionales.»
Para marcar el comienzo de un nuevo enfoque proactivo a la salud, el Dr. Hood ha desarrollado la MEDICINA 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) para cuantificar el bienestar y para desmitificar la enfermedad.
Mientras la industria de la salud actual se concentra en la enfermedad, vemos surgir una nueva industria que identifica los parámetros que definen el bienestar. En vez de estudiar poblaciones o factores aislados e individuales, el enfoque de las 4 P’s se centra en generar una plataforma que disponga «de datos personalizados, dinámicos y densos en la nube» lleno de visiones novedosas y perspectivas a favor de la salud.
«Al igual que el telescopio Hubble nos dio la capacidad de mirar las estrellas con una resolución que nunca habíamos tenido antes, ahora hemos dejado de mirar aspectos de la biología humana y la enfermedad humana en maneras que nunca podríamos hacer antes de estas nubes de datos densas y dinámicas,» dijo Dr. Hood.
Imagina tomar todos los datos que puedan afectar tu salud: tu disposición genética para el desarrollo de cáncer, información sobre la efectividad nutricional de tu dieta a partir de las heces, la cantidad de ejercicio y sueño requeridos y llegar a ponerlos en una base de datos.
Ciertamente que en un inicio esos datos probablemente estarían bastante desordenados, pero al compararlos con los conjuntos de datos de otros individuos, ciertas agrupaciones comienzan a surgir y con ellas, algunas ideas de cómo funcionan las conexiones entre los sistemas biológicos.
Una recolección de datos rutinaria revelará cómo los sistemas biológicos están perturbados por la enfermedad y cómo es que ésta progresa.
Estas ideas nos llevarán a la medicina preventiva del futuro, para que podemos hacer la transición no sólo del estado de enfermedad al de bienestar, sino del bienestar para el mayor bienestar.
Recientemente, el Instituto fue adquirido para convertirse en el brazo de investigación de La Providencia, un proveedor de atención médica sin fines de lucro con 30 millones de registros médicos capturados en forma electrónica. Esta adquisición abrirá paso a más avances al proporcionar una gran cantidad de datos a analizar.
Toda la distinguida carrera del Dr. Hood forma hoy la plataforma para la medicina 4P, con avances espectaculares en los sistemas que ponen a la medicina en frontera con otras disciplinas dentro de un modelo que favorezca siempre la salud.
Pero todo sucedió debido a su enfoque poco convencional para abordar la salud a través de una nueva manera de pensar: «Mi filosofía fundamental es que todas las nuevas ideas necesitan florecer a partir de nuevas estructuras organizativas».
¿Quieres más información?
Add Comment