Control de peso en el embarazo
Durante el embarazo, es muy importante cuidar nuestro estado de salud. Esto incluye llevar una correcta alimentación, controlar el aumento de peso durante esta etapa, y no caer en el famoso «comer por dos», que puede ocasionar que comamos en exceso y eso pueda aumentar el riesgo de presentar complicaciones en el futuro.
Desde hace tiempo, existen algunas recomendaciones establecidas en cuanto a la cantidad de peso recomendada que debe adquirir cada mujer en el embarazo de acuerdo a su peso actual y a su estado de salud, es decir, el número de kilos que se aconsejaban como máximo aumentar.
Una de esas recomendaciones incluía el no perder peso o adelgazar durante el embarazo, sin embargo, un nuevo estudio plantea que en el caso de las mujeres que son muy obesas, lo ideal sí sería perder algunos kilos.
Existe una relación fuerte entre el peso de la madre y el del bebé, pues las madres con bajo peso tienden a tener bebés más pequeños, mientras que las madres que tienen obesidad mórbida tienen bebés más grandes.
Las recomendaciones para mujeres con bajo peso y obesidad deben ser muy cuidadosas.
Ambos bebés nacen con un riesgo mayor a presentar problemas de salud como fallos cardíacos, hipertensión, obesidad y diabetes en su vida adulta, en comparación con los bebés que nacen con un peso dentro del rango normal o sano.www
Tomando en cuenta el índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo, el aumento de peso durante el mismo y el peso del bebé al nacer, analizaron los datos y encontraron la cantidad ideal de aumento de peso que debe tener cada mujer. Encontraron que las recomendaciones actuales son correctas para aquellas mujeres que tienen un IMC normal, sin embargo en otros casos, de acuerdo con el estudio, las recomendaciones serían las siguientes:
Las mujeres que tengan un IMC de 17 deberían aumentar 22 kilos, en lugar de la recomendación actual de 12.5 a 18 kilos.
Las mujeres con un IMC de 32 deberían aumentar 3.6 kilos, en lugar de la recomendación actual de 5 a 9 kilos.
Las mujeres muy obesas y con un IMC de 40, deberían perder 6 kilos.
Este nuevo estudio ha revelado la ganancia de peso óptima que cada mujer que no se encuentre en un rango de peso normal debería tener, para balancear el riesgo de tener un bebé muy grande o muy pequeño. Con estos hallazgos se espera que los médicos y el personal de salud puedan proporcionar mejores recomendaciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada mujer.
Por: Lucy Ortega
¿Ter parece interesante? Coméntalo con nosotros:
Add Comment