¿Es posible “Insertar” conocimientos directamente en el cerebro?

¿Es posible “Insertar” conocimientos directamente en el cerebro?

¿Es posible “Insertar” conocimientos directamente en el cerebro?

Una vez que en la cinta ‘Matrix’ bastaba con meter una tarjeta de memoria que transfería todos los conocimientos al personaje que lo necesitara, daba lo mismo que lograra en segundos aprender un lenguaje ó las técnicas más avanzadas de artes marciales….
Es alentador para muchas superficies del desarrollo humano, saber que un conjunto de estudiosos en HRL Laboratories han perfilado un sistema que se apoya en hacer una estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés) y que podría mejorar la función de aprendizaje notablemente.

HRL Laboratories dirige un conjunto de científicos que está hoy bastante a la vanguardia de la neurociencia, a punto de conseguir lo cual ciertos comienzan a llamar “conocimiento instantáneo”. Los estudiosos descubrieron que «los sujetos que han recibido estimulación vía cascos con electrodos mejoraban sus capacidades» en el ámbito del pilotaje de aviones comerciales y militares.

Pilotos experimentados transferían dicha actividad a pilotos novatos, algo que según aquellos experimentos ayudaba a los novatos a mejorar en un 33% su destreza en un simulador de vuelo.
No es una técnica invasiva ni dolorosa y hasta entonces se han publicado diferentes estudios que aseguran poder aumentar las habilidades intelectuales, la memoria o la destreza en diferentes ocupaciones como las matemáticas, los lenguajes, la coordinación o la resolución de inconvenientes. En un artículo, publicado el año pasado en Frontiers in system neuroscience, un equipo de científicos concluyó que la estimulación transcraneal por medio de corrientes eléctricas mejoró la creatividad y el entendimiento lógico del conjunto de voluntarios que se sometió a esta técnica frente al conjunto de control.
Otros trabajos con esta misma técnica han concluido con semejantes resultados en campos como el aprendizaje de lenguajes, la velocidad de movimientos o el incremento de memoria de esos a quienes se aplicó la tDCS.
Desde luego todavía estamos bastante lejos de aquel “aprendizaje instantáneo” que nos mostraba Matrix, no obstante estas técnicas y sus innumerables aplicaciones podrían conformar parte de un futuro que cada vez comienza a parecerse a una cinta de ciencia ficción.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.