La desinfección con ozono es un sistema eficaz, seguro, sostenible y económico.

La desinfección con ozono es un sistema eficaz, seguro, sostenible y económico.

La desinfección con ozono es un sistema eficaz, seguro, sostenible y económico.

¿Qué es el ozono y en qué consiste la desinfección por ozono?

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Es un gas que se encuentra de forma natural en capas altas de la atmósfera y se caracteriza por tener un gran poder oxidante. Este poder oxidante convierte al ozono en una solución de alta eficacia y seguridad para desinfectar, tal y como se ha utilizado durante décadas en hospitales y en la industria alimentaria.

La desinfección con ozono elimina patógenos mediante la oxidación de la cobertura de virus, bacterias y hongos y un amplio espectro de microorganismos, que quedan desactivados.

Una vez que esto ha ocurrido, el ozono se descompone de la misma manera que ocurre en la atmósfera de forma natural y vuelve a ser oxígeno, por lo que no deja ningún tipo de residuo químico. Esta característica unida a que su producción es in situ, hace que sea la opción más sostenible medioambientalmente.

En este proceso de desinfección, cabe destacar además que el ozono actúa como un potente desodorizante eliminando el origen de los olores desagradables.

¿Cuáles son sus principales ventajas frente a otros sistemas de desinfección?

Como hemos comentado, el ozono es uno de los oxidantes más potentes de la naturaleza. Con respecto a otros desinfectantes cabe destacar su gran alcance, ya que al ser un gas, logra llegar a todos los rincones -algo que no ocurre por ejemplo, con la lejía-. Además, la desinfección con ozono no daña los materiales que se tratan, por las bajas concentraciones de O3 y los bajos tiempos de exposición que son requeridos. Tampoco deja residuos químicos tras su uso y es una opción más sostenible. Cabe destacar también su eficacia como desodorizante -elimina olores indeseados.

Al tratarse de una sustancia química peligrosa, el ozono puede producir efectos adversos… ¿Es un método seguro de desinfección? ¿Qué medidas preventivas hay que adoptar para su uso?

El ozono, tal y como se utiliza para la desinfección, no es una sustancia química peligrosa. Se utiliza en bajas concentraciones, durante bajos tiempos de exposición y en ausencia de personas cuando se trata de una desinfección en profundidad. Además, es un gas que se descompone rápidamente y vuelve a formar moléculas de oxígeno.

Así pues, el uso del ozono como desinfectante no entraña ningún riesgo para las personas, ya que su aplicación siempre se produce en ambientes controlados, con equipos especialmente diseñados para ello y/o por profesionales debidamente formados.

Como ocurre con cualquier biocida (lejía, alcohol o cloro) han de seguirse sus recomendaciones de uso.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la desinfección?

La frecuencia de desinfección dependerá de los siguientes factores:

  • El número de personas que convivan o compartan el espacio, ya que las personas somos vectores de transmisión de patógenos.
  • La ventilación que exista en el habitáculo.
  • El grado de desinfección necesarios, según se trate de personas de mayor o menor vulnerabilidad en caso de contagios.

Teniendo en cuenta estos factores, se puede elegir desinfectar en profundidad los espacios vacíos (eliminando el 99% de microorganismos) o tratar el aire con emisiones de ozono a baja concentración, en presencia de personas, que reducen en torno a un 80% los microorganismos del ambiente.

En este sentido, la aplicación de ozono en concentraciones bajas -por debajo de 0,05 ppm- es aconsejable de manera continuada: permite reducir la carga microbiológica en el ambiente y eliminar olores. Esta aplicación debe combinarse con una correcta ventilación y una filtración adecuada de partículas, que aseguren que la calidad del aire interior es óptima.

Por otro lado, sabiendo que las personas somos transportadores y transmisores de patógenos, es recomendable realizar también desinfecciones de choque -con concentraciones más altas- de manera periódica. Estas desinfecciones deben realizarse en ausencia de personas para asegurar la máxima seguridad y eficacia -elimina el 99% de microorganismos-.

En cualquier caso, la periodicidad dependerá de las circunstancias particulares de cada habitáculo a tratar.

 

Articulo de referencia: https://www.geriatricarea.com/2020/10/09/la-desinfeccion-con-ozono-es-un-sistema-eficaz-seguro-sostenible-y-economico/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.