La población más joven del mundo (millenials) tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
En un estudio dado a conocer en el Journal of the National Cancer Institute se ha observado un crecimiento en el riesgo de enfermedades como cáncer de color y el rectal que podría estar ligado a la epidemia de obesidad que hay en el mundo. En él se ha concluido que las personas nacidas en 1990 tienen ahora un riesgo al doble de padecer cáncer de colon y un riesgo cuatro veces más alto de cáncer rectal, en comparación con las nacidas alrededor de 1950. Lamentablemente esta tendencia se está repitiendo en las siguientes generaciones.
En 2013, señala el estudio del National Cancer Institute, se diagnosticaron unos 10 mil 400 casos de cáncer de colon y rectal en personas de 40 a 49 años; y 12 mil 800 casos en personas de 50 a 54. Estos números tienen una alta correlación con los índices de obesidad de estos grupos poblacionales.
“Quizá lo que está sucediendo es que los mismos factores que provocaron un aumento en la obesidad, como hábitos dietéticos cambiantes y un estilo de vida más sedentario, también serían elementos de riesgo del cáncer de colon y rectal”. Así lo señaló en la investigación Rebecca Siegel, quien lideró el estudio y es directora estratégica de Servicios de Información de Vigilancia de la American Cancer Society.
Es importante hacer saber que realizando a tiempo las debidas pruebas, el cáncer de colon puede detectarse a tiempo y ser curable. La sociedad médica ha coincidido en recomendar esas pruebas a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, debido a los hallazgos de este estudio, la American Cancer Society está considerando replantear estas directrices y comenzar a recomendar las pruebas en edades más tempranas..
En la medida en que los médicos y los pacientes seamos más conscientes de esta tendencia y de los riesgos que implica, tendremos la oportunidad de detectar a tiempo y salvar muchas vidas, comentó la Dra Siegel.
¿Quieres más información?
Add Comment