OZONO, EL DESINFECTANTE MÁS POTENTE DEL MUNDO

OZONO, EL DESINFECTANTE MÁS POTENTE DEL MUNDO

OZONO COMO DESINFECTANTEDavid Arroyo Vargas

Hasta ahora la mayoría de las soluciones que conocemos frente al coronavirus son defensivas: aislarnos, no exponer las mucosas ni la piel, buscar una vacuna que nos impida contagiarnos o un medicamento eficaz una vez enfermos. La única opción ofensiva, es decir, aquella que intenta acabar activamente con el coronavirus antes del contagio, que maneja el ser humano frente al Covid-19 es la de desinfectar a base de cloro.

Pero a ella se está uniendo otra más que a pesar de llevar décadas funcionando es mucho menos conocida: la desinfección con ozono. Según la Organización Mundial de la Salud, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos. Su poder de desinfección es, al menos, diez veces mayor que el del cloro, siendo eficaz en un 99% en la eliminación de los virus, pero también en la de bacterias, hongos, esporas, protozoos.

Otra de sus ventajas es que es mucho menos corrosivo y contaminante que la desinfección con lejía o cloro. Además, es más rápido, necesita menor tiempo de contacto con los microorganismos que otros desinfectantes para realizar la purificación, y actúa a una menor concentración.

Eficaz, pero menos usado

¿Cómo es posible entonces que no venga aplicándose de una manera más intensa en esta lucha que algunos califican nada menos que como de la más importante de la Humanidad? La razón es muy sencilla, el ozono es un gas que se disgrega al poco tiempo de ser producido y no se puede envasar ni comercializar. Además, no aparece en las listas de productos desinfectantes del Ministerio de Sanidad, ni tampoco de los más importantes organismos encargados de proteger la salud a nivel internacional, como la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA).

Esa falta de convalidación oficial, ese problema burocrático, es el que hasta ahora le ha perjudicado -perjudicándonos a todos- a la hora de ser contemplado como un arma eficaz en la lucha contra las epidemias. Su uso no es ni legal ni tampoco ilegal, es alegal y esa situación de alegalidad, es la que impide que las administraciones, organismos oficiales se decanten por su uso. Todo a pesar de su reconocida eficacia en el ámbito sanitario y de los numerosos estudios científicos que lo acreditan.

¿Cómo elimina el ozono los virus y las bacterias?

La pared es una envoltura rígida y fuerte que da forma a la célula bacteriana. Esta estructura mantiene la forma de las bacterias frente a variaciones de la presión osmótica. También actúa como una membrana semipermeable regulando el paso de iones. Esta envoltura, una vez formada, puede ser resistente a la acción de los antibióticos, ya que estos actúan sobre las enzimas que regulan la formación de la pared.

Cualquier sustancia que rompa la cápsula o la pared bacteriana, conseguirá su destrucción total o parcial, dependiendo del nivel de daño que origine esa sustancia.

El ozono interfiere con el metabolismo de las células bacterianas, muy probablemente a través de la inhibición y bloqueo del funcionamiento del sistema de control enzimático. Una cantidad suficiente de ozono daña la membrana celular, y esto conduce a la destrucción de la bacteria.

En cuanto a los virus, son agentes infecciosos que constan de un solo ácido nucleico (ADN o ARN), rodeado por una cubierta formada por una o varias proteínas, capaces de transmitir su genoma de una célula a otra, utilizando la maquinaria enzimática del hospedador para su multiplicación intracelular. El ozono destruye con facilidad estas moléculas a dosis más bajas que las necesarias para destruir las bacterias.

El efecto del ozono por debajo de cierta concentración es pequeño o ninguno. Por encima de este nivel todos los patógenos son finalmente destruidos. Este efecto se conoce como “respuesta de todo o nada”, y el nivel crítico como “valor umbral”.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.