Ozono en la industria alimentaria

Ozono en la industria alimentaria

Ozono en la industria alimentaria

Hace ya muchos años la implementación del Ozono en cámaras frigoríficas se ha extendido bastante. El ozono se ha revelado como un sanitizante muy efectivo y eliminador de malos olores o cruces de olor que se logren generar por almacenaje de diversas mercancías. Con el ozono se controlan microbiológicamente los alimentos.

La utilización de los equipos generadores de ozono tiene muchas y enormes ventajas, su uso se ha ido ampliando en el planeta industrial tanto de la ingesta de alimentos como de industrias semejantes, su impacto “purificador” se ve acrecentado por sus diversas ventajas.

Esta es la gran razón por la que los generadores de ozono son la solución perfecta para desinfectar una cámara frigorífica debido a que la aplicación del ozono evita que se tengan que usar productos químicos que dejan tras de sí, residuos peligrosos que se deban eliminar.

 

Aplicaciones agroalimentarias

Es un efectivo eliminador de virus, bacterias, hongos y mohos, del área de alimentos, de los muros y de los recipientes con lo cual se evitan infecciones, se disminuye la merma y el deterioro por actividad microbiológica que incide en la reducción de pesos, alteraciones de sabores, olores e imagen de producto.

La supresión de olores previene el cruce de estos. El ozono oxigena la cámara frigorífica incrementando los tiempos de conservación, disminuye perdidas de mercancía y conserva elevados niveles higiénicos.

Referente a alimentos como las frutas y vegetales produce la supresión de etileno y reduce la velocidad de maduración apresurada de las mismas.

Cuando almacenamos pescados se previene la emanación de gases de amoniaco, estabiliza el pH de la mercancía y alarga la buena imagen del producto. Si el almacenamiento es de carnes, éstas se conservan más blandas, tersas y no aparecen manchas de ningún tipo.

Los equipos generadores de ozono no reducen el desempeño de los equipos frigoríficos de la cámara y al no necesitar casi mediación humana, descarta pérdidas de tiempos y sus costos. El ozono respeta el medio ambiente, no requiere consumibles y su mantenimiento es muy básico y por lo tanto muy económico.

Usos en locales de manipulación, conservación y repartición de alimentos.

Con la utilización del ozono activo se garantiza la devastación de microorganismos, que se hallan y poseen un hábitat natural en el área de la mayor parte de los productos alimenticios, anterior a introducirlos en las cámaras frigoríficas.

Como la provocación de contaminación por gérmenes perjudiciales comienza al iniciarse las operaciones de manipulado y transporte, el O3 conserva las regiones de manipulado de alimentos tal cual, con unas condiciones lo más asépticas probables, impidiendo, en gran medida, cualquier peligro de contagio de unas partes alimenticias a otras, dentro del mismo espacio.

El Ozono como sanitizante

La utilización de generadores de ozono en las cámaras frigoríficas es, sin duda, una solución ideal. Por un lado, no deja residuos, es bastante recomendable utilizarlo en almacenamiento de frutas y vegetales, en la industria cárnica, o en las cámaras de almacenaje de pescados.

Su implementación no aporta olores o sabores a los alimentos almacenados. Además, como previamente hemos dicho, tanto en la situación de las carnes y los pescados, como con las frutas y vegetales, el ozono, extiende la vida eficaz y la calidad de los alimentos, sin hacerles variar en calidad ni en naturaleza, debido a que el gas, remueve cualquier indicio de hongos o bacterias.

Debido a esto, una misma cámara puede ser utilizada, sin inconvenientes, para el almacenamiento de diversos productos.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.