Causas y consecuencias del bruxismo o rechinado de dientes

Causas y consecuencias del bruxismo o rechinado de dientes

Causas y consecuencias del bruxismo o rechinado de dientes

Cuando se trata del cuidado de los dientes, solemos buscar consejos que nos ayuden a mantener una vida saludable. No obstante, existen ciertos hábitos que realizamos de forma inconsciente y que si no nos damos cuenta a tiempo, podría perjudicar nuestra salud por completo. Uno de estos es el bruxismo.

Es uno de los problemas más comunes que consiste en apretar las piezas dentales, moviéndolos hacia los lados, haciendo que los dientes rechinen entre sí. En la mayoría de los casos, la persona no se da cuenta de esta acción.

Aunque su principal causa puede darse por estrés, también puede originarse por otras situaciones, como trastornos de sueño o por un mal alineamiento de los dientes, tanto inferiores como superiores.

El bruxismo además de ser desagradable y molesto, tiene como consecuencia el desgaste continuo del esmalte dental, un efecto negativo que hace que la dentina quede mucho más expuesta a las bacterias y tome un color amarillento. Asimismo, las piezas dentales comienzan a perder fijación y se vuelven más frágiles.

¿Cómo se trata?

Para llevar a cabo el tratamiento, se debe evaluar el daño del esmalte dental, y si el bruxismo se da por las noches, se suele recomendar el uso de prótesis o férula, esto con la finalidad de impedir el rechinado de dientes.

A continuación se muestran algunas de las razones por las cuales utilizar la férula de descarga para tratar el bruxismo nocturno:

  • Relajan la musculatura: La férula oclusal promueve la relajación muscular gracias a su diseño en el que todos los dientes contactan de forma equitativa distribuyendo así la fuerza y proporcionando una dislocación posterior inmediata de los dientes en todos los movimientos mandibulares (con guías anteriores y caninas) y disminuyendo la presión en la articulación temporomandibular. La armonía neuromuscular que se crea proporciona un funcionamiento y una comodidad ideal.

 

  • Protegen los dientes y la mandíbula del bruxismo: La fuerza que hace la mandíbula durante el bruxismo puede llegar a ser hasta 6 veces más fuerte que las fuerzas de masticación. Así que tanto el exceso de fuerza como el tiempo que los dientes están chocando hace que estos se desgasten muy rápido. Por eso la férula de descarga frena ese desgaste dental.

 

  • Normalizan la propiocepción del ligamento periodontal: El ligamento periodontal, que es la estructura que rodea al diente, tiene unas fibras propioceptivas que hacen que inconscientemente se abra la boca en caso de presión excesiva. Este sistema de defensa los bruxistas lo tienen sobrecargado y a penas funciona.

 

  • Permite al cóndilo mandibular situarse en la posición más adecuada: Al apretar los dientes no sólo sufren estos, si no también la articulación temporomandibular. Y en especial el cóndilo y el disco mandibular que tienden a desplazarse provocando molestias al paciente que van desde clics en la apertura de la boca hasta bloqueos mandibulares.

La carga de estrés continua altera nuestros hábitos de vida.  Contáctanos:

contacto@saludexponencial.com

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.