Conoce sobre la Nutrición Celular

Conoce sobre la Nutrición Celular

Conoce sobre la Nutrición Celular

En general, cuando nos referimos a la nutrición pensamos primeramente en nuestro paladar. No obstante, un cada vez mayor porcentaje de la población piensa que la nutrición también consiste en suministrar al organismo los nutrientes necesarios para estar sanos.

Nos solemos preocupar por no tomar demasiadas grasas con el fin de cuidar el corazón y las arterias, poco azúcar por miedo a las caries y a la obesidad, no demasiada sal por miedo a la tensión alta e incluso podemos optar por los alimentos integrales porque contienen la tan bienvenida fibra.

El nuevo concepto de nutrición celular nos ayudará a entender como nuestra salud y en definitiva la salud de nuestras células depende en gran medida de lo que ingerimos a través de la dieta y la suplementación.

Cuando hablamos de nutrición celular nos estamos refiriendo a todo el procedimiento por el cual las células de nuestro organismo obtienen la energía y la materia que necesitan para efectuar sus funciones vitales

Todo comienza cuando ingerimos alimentos, a partir de ahí se suceden una serie de eventos en nuestro organismo que llevan a la nutrición celular. La digestión, en sus diferentes fases, descompone los alimentos ingeridos en unidades más simples que pueden ser utilizadas por las células, como la glucosa o los aminoácidos. Estas moléculas son llevadas por la sangre hasta los diferentes grupos celulares, en un proceso dirigido por el sistema nervioso. De la sangre pasa al líquido intercelular, donde quedan a disposición de las células.

A partir de ahí se pueden identificar varias fases de la nutrición celular:

Incorporación de sustancias: mediante estructuras específicas, como las vacuolas, las células llevan los nutrientes a su interior.

Digestión de sustancias: similar a lo que sucede en el estómago y en el intestino, una vez los nutrientes están dentro de la célula, en forma de vacuolas, son descompuestos en unidades aún más simples gracias a las enzimas que vierten los lisosomas, unos orgánulos celulares. Estas sustancias más simples atraviesan las paredes de las vacuolas y se distribuyen por el citoplasma de la célula.

Metabolismo: tal vez la fase más importante y por la cual ha ocurrido todo lo anterior. Tiene lugar en el citoplasma. Consiste en una serie de reacciones químicas que llevan a la producción de energía que necesita la célula para funcionar y, además, se sintetizan sustancias orgánicas esenciales para nuestro cuerpo. El metabolismo celular cuenta con dos procesos fundamentales:

Eliminación de residuos: ya mencionamos que en las fases anteriores no solo se producen sustancias y energías indispensables para la vida, sino además compuestos que pueden resultar tóxicos y que se expulsan al exterior a través de la membrana celular.

BENEFICIOS DE LA NUTRICIÓN CELULAR

Es energético

Aportan energía para el correcto funcionamiento celular. El cuerpo humano necesita diariamente nutrirse para poder realizar sus actividades motrices, digestivas, mentales, respiratorias, circulatorias, etc.

Por ejemplo, para caminar es necesario mover las piernas y contraer las células de varios músculos. Sin energía, una acción tan sencilla como está no se podría realizar.

Es reparador

Los nutrientes proporcionan a las células los elementos esenciales para formar la estructura del organismo durante el proceso de crecimiento y su renovación (piel, huesos, órganos, cabello, dientes, glóbulos rojos y blancos, etc).

El cuerpo crece durante la etapa del desarrollo, porque las células reciben la materia necesaria que les permite dividirse y aumentar su número en el organismo. Durante toda la vida el organismo va reponiendo células muertas.

Es regulador

Este beneficio consiste en el control de determinadas reacciones químicas que se producen en las células. El buen funcionamiento del cuerpo humano a través de las células no sería posible, si los nutrientes no actuaran como agentes reguladores de sus funciones.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.