Ozonoterapia en úlceras flebostáticas (úlceras varicosas)

Ozonoterapia en úlceras flebostáticas (úlceras varicosas)

Ozonoterapia en úlceras flebostáticas (úlceras varicosas)

La úlcera flebostática ó úlcera varicosa es una afección frecuente en la población y por su tendencia a la cronicidad ocasiona importantes pérdidas económicas personales y sociales. Las úlceras venosas ocurren debido a un funcionamiento anormal de las venas. La tendencia a presentar venas anormales puede ser hereditaria. Las causas más comunes de daño en las venas son los coágulos en la sangre, las lesiones, la edad avanzada y la obesidad.

Los síntomas incluyen hinchazón, dolor y cansancio en las piernas. Generalmente, el sarpullido irritado y de color rojizo en la piel se transforma en una herida abierta.

Existen diversos tratamientos paliativos como la elevación de las piernas, compresión y cuidado de las heridas, pero normalmente se requiere de cirugía para erradicar el problema.

Como ejemplo de las afectaciones socioeconómicas de estos tarstornos, existe un estudio realizado en la localidad de Bernik en Holanda, donde se encontró que 20 000 pacientes con úlceras flebostáticas en miembros inferiores motivaron cerca de 1 millón de días perdidos de trabajo en 1970. Asimismo, en los EE.UU. produjeron 6 millones de días de ausentismo laboral por las mismas causas.

Los Dres Orestes Díaz Hernández y Roberto Castellanos González publicaron en la Revista Cubana de Cirugía sus estudios para evaluar el efecto bactericida y favorecedor de la recuperación celular a partir de aplicaciones de ozono. En el 90.9% de los integrantes del grupo de estudio se observó la eliminación de infecciones bacterianas en estas heridas, así como la cicatrización total en menos de 20 sesiones.

A partir de estos estudios, podemos concluir que la ozonoterapia local es un método eficaz y económico en el tratamiento de las úlceras flebostáticas en los miembros inferiores.

Existen tres mecanismos mediante los cuales el ozono es capaz de ejercer sus efectos terapéuticos:

  • Mejora la oxigenación del organismo
  • Ayuda a erradicar productos tóxicos que se generan en el funcionamiento celular, y
  • Regula los mecanismos inmunológicos del organismo.

Según la dosis empleada, puede actuar como inmunomodulador, aplicable a enfermedades autoinmunes. EL ozono tiene además propiedades bactericidas, virucidas, fungicidas, además de estimular la regeneración de tejidos y favorecer la cicatrización de heridas y lesiones de piel.

Encontramos otro efecto importante de ese gas: al reaccionar el ozono con los ácidos grasos insaturados de las membranas celulares, se originan una serie de peróxidos hidrófilos que estimulan la formación de sustancias desoxigenantes, las cuales al actuar sobre la oxihemoglobina, liberan oxígeno y por tanto producen aumento del suplemento de éste a los tejidos.

Las conclusiones de este estudio son muy alentadoras:

  • La ozonoterapia aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, mejora la microcirculación y proporciona mejores condiciones inmunológicas.
  • La negativización bacteriana del cultivo puede lograrse con menos de 20 sesiones de ozonoterapia.
  • La cicatrización de la úlcera se puede lograr entre 20 y 30 sesiones de ozonoterapia local.
  • El 90,9 % de los pacientes pertenecientes al grupo de estudio presentaron resultados satisfactorios. Todos con negativización del cultivo y cicatrización de la úlcera.
  • El ozono fue efectivo contra todos los tipos de bacterias que se encontraron en el grupo de estudio.

¿Quieres más información?

contacto@saludexponencial.com

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.