MEDICINA HOLÍSTICA ¿CÓMO FUNCIONA? 

MEDICINA HOLÍSTICA ¿CÓMO FUNCIONA? 

MEDICINA HOLÍSTICA ¿CÓMO FUNCIONA? 

¿Has oído hablar de la medicina holística? ¿Si lo ha hecho, entonces estamos seguros de que se está preguntando qué es exactamente un tratamiento holístico y si es incluso eficaz? Puede ser un tema difícil de entender. Aun así, afortunadamente hemos sido capaz de identificar los principales puntos que describen con precisión lo que es exactamente la curación holística y cómo puede ser un enfoque beneficioso para el tratamiento convencional. 
 

¿En qué se diferencia la medicina holística de la convencional?
 

La medicina holística podría potencialmente utilizar muchas formas de atención médica, desde medicamentos convencionales hasta medicina alternativa, para tratar eficientemente a un paciente. Por ejemplo, cuando una persona está sufriendo de ansiedad leve a moderada, en lugar de simplemente salir con medicamentos, el médico examinará todos los factores potenciales que podrían estar causando la ansiedad, como hábitos de sueño, nutrición, estrés, problemas personales y otros problemas de salud. Es probable que un profesional holístico primero intente combatir estos problemas a través de cambios en el estilo de vida con el apoyo adicional de la medicación si es necesario. El enfoque general es tratar de llegar a la raíz subyacente de la enfermedad en lugar de simplemente cubrirla temporalmente con medicamentos que potencialmente podrían traer otros efectos secundarios. 

Principio de la medicina holística 

El objetivo principal de la medicina holística es la salud óptima. Esto quiere decir que todas las partes de nuestro cuerpo y mente funcionen en su nivel óptimo y en equilibrio, estando por ende completamente vivos. Además, la medicina holística se centra en el amor como poder curativo, considerándolo el más potente de todos. 

Desde esta práctica se considera al ser humano en su totalidad, para de esta forma intentar prevenir en la mayor medida de lo posible las enfermedades, además de tratar las ya existentes en un ámbito integral, y no únicamente tratando los síntomas. Los profesionales holísticos intentan que el propio paciente sane por su cuenta, ya que se considera que todas las personas tienen un poder sanador innato.

Existen numerosos tipos de terapias holísticas. Estas son algunas de las más practicadas:

Homeopatía

Esta terapia estimula las propias capacidades curativas del cuerpo con la intención de que pueda sanar y recuperar la vitalidad y el bienestar con el uso de medicamentos que restablecen el equilibrio natural. La homeopatía fue creada a fines del siglo XVIII bajo el concepto de que una sustancia que enferma a una persona sana puede curar a una persona enferma. Actualmente, existe una amplia gama de posibilidades para tratar diferentes tipos de enfermedades y patologías. La homeopatía puede ser utilizada como un tratamiento exclusivo o como complemento de un tratamiento alopático.

Acupuntura

Una de las técnicas de la medicina tradicional china, la acupuntura consiste en utilizar agujas muy delgadas para estimular puntos específicos del cuerpo llamados “meridianos”. De esa manera, se libera la energía concentrada para que fluya y equilibre el cuerpo. Esta práctica es una de las más antiguas en la medicina tradicional de China y entiende que el equilibrio de energías entre los meridianos son los causantes de los dolores y de las enfermedades que pueden atacar al cuerpo.

Fitoterapia

Es la aplicación y el estudio de las plantas y otros productos de origen natural que pueden ser utilizados de manera terapéutica para prevenir, mitigar o curar enfermedades. Es considerada la madre de la farmacología moderna, ya que cuentan con un fin similar pero aplicado de maneras diferentes. Esta práctica se remonta a la prehistoria, cuando los chamanes de las tribus utilizaban hierbas para poder tratar y curar a los suyos. La fitoterapia es una alternativa o un complemento a tratamientos farmacológicos ya que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y permitir que el cuerpo pueda sanar mejor.

Terapia Floral

También conocidas como “Flores de Bach”, esta práctica consiste en utilizar una serie de esencias de origen natural que se utilizan para tratar alteraciones emocionales como la soledad, el estrés, los miedos y las obsesiones, entre otras. Su aplicación fue descubierta en la década del ‘20 por el Dr. Edward Bach, quien experimentó con las propiedades curativas de 38 flores silvestres de Gales. La teoría indica que el tratamiento de las emociones puede ayudar a restaurar el equilibrio emocional y, por consecuencia, las enfermedades físicas.

Aromaterapia

Es el uso terapéutico de aceites esenciales y otros productos de orígen vegetal para poder brindar un efecto beneficioso para el cuerpo y la mente.  La aromaterapia suele ser efectiva para aliviar dolores menores, molestias digestivas, reducir el estrés e incluso para solucionar problemas de piel. Los aceites esenciales combinados suelen aplicarse de manera tópica o se aplican en velas o vaporizadores para que el paciente pueda oler. En muchos casos, se suele combinar con masajes para aumentar el efecto relajante de ambas terapias.

Contrario a lo que muchas personas creen, la medicina holística no cree que la alopática es una práctica negativa. Las prácticas alternativas buscan el bienestar de las personas para y, de hecho, muchos profesionales combinan tratamientos de ambas prácticas  para complementar los beneficios que aportan y mejorar el estilo de vida de sus pacientes. Se considera que la relación entre un paciente y su médico es fundamental para poder encontrar la causa de la enfermedad, detectar su origen y, finalmente, ayudar al cuerpo a sanar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.